Todos hemos oído hablar de la Blogosfera, y muchas veces accedemos a ella para recopilar información acerca de un tema: marketing, alimentación, finanzas… lo que se te ocurra. Existe información acerca de todo, hasta el más mínimo detalle. Por eso, te preguntarás si tiene beneficios tener un Blog. Al parecer ya son muchos quienes poseen uno en su web.

Por eso, en este artículo, te presento a continuación los distintos beneficios que puedes obtener si decides crearte uno. Sin duda, Internet nos provee de innumerables herramientas, y con el Blog, las posibilidades que se nos crean son más de las que te imaginas.

 

1. ¿Qué es un Blog?

Para entender que implica tener un blog, tenemos que tener muy claro qué es un Blog. Un blog, aunque resulte obvio, no deja de ser una página web. Pero la particularidad que tiene es que se centra en aportar contenidos (artículos, plantillas, infografías, tablas de datos, etc.). Casi casi como si se tratara de un diario personal.

ACLARACIÓN: Todos los blogs son páginas web, pero NO todas las Webs tienen por qué tener Blog.

 

2. Tipos de blog

En la Blogosfera te podrás encontrar una variedad inmensa de blogs, que hablan sobre distinas temáticas:

  • ⚗    Blog de ciencia
  • 👗   Blog de moda
  • 📱    Blog de tecnología e Internet
  • 💚  Blog de salud
  • 🎮  Blog de videojuegos
  • 💋  Blog de maquillaje
  • 📚  Blog de libros
  • 💲    Blog de economía
  • 📜  Blog de historia
  • 🎓  Blog educativo
  • 🤔  Blog de filosofía
  • 📽    Blog de cine
  • ✈    Blog de viajes
  • 🕷    Blog de superhéroes
  • 📢  Blog de chollos
  • 🍽    Blog de cocina
  • ⚽  Blog de deportes
  • 🖥    Blog de informática

 

Nos ha quedado claro que las temáticas en caso de que quisieras crearte u blog no tienen límites. Habla de lo que realmente te guste. Porque seguramente ya haya una comunidad temática sobre ello en Internet.

Pero todos estos mismos temas, dependiendo de su enfoque, quedan englobados dentro de unas tipologías. ¿Y cuales son esas?

 

2.1 Blog Personal

Se trata del tipo de blog más común. En ellos, el bloguero (persona que gestiona el blog) publica artículos sobre su día a día, pensamientos, vivencias, u opiniones sobre ciertos productos, lugares, películas, etc.

En este caso, si existe una función de diario personal dentro del mismo. Lo más común entre estos blogs suele ser crearlos a partir de herramientas gratis, que no generen coste.

 

2.2 Blog Profesional

Por otro lado, hay muchas personas que, viendo el potencial que está generando esta herramienta, deciden proyectarlo de manera profesional.

Ya puede ser ofreciendo servicios, productos, montando una tienda online, o mismamente mostrándose como profesional para optar a un trabajo.

En este tipo de blogs, al tener un enfoque más amplio, se suele necesitar de hostings y compra de dominios, lo cual permite dar una imagen más “seria” de la web (o blog).

Mediante este tipo de blogs, el bloguer suele fabricar y potenciar su Marca personal.

 

2.3 Blog Corporativo

Es muy similar al anterior tipo (blog profesional), solo que este es incorporado en las páginas web de empresas. Con un blog, una empresa puede conseguir posicionarse mejor dentro de buscadores, ofrecer contenido actualizado y además “humanizar” su marca.

 

2.4 Blog de nicho/temática

Este tipo de blog enfocado únicamente a una temática concreta. Pueden ser blogs especializados en cine, música, viajes, tecnología, marketing, etc. y se centran en especializarse en tan solo esos temas. De ahí no van a salir.

Inbound Marketing

 

3. Ventajas de tener un Blog

Tanto si eres una persona que quiere contar sus experiencias por viajes, como si eres una empresa que desea actualizar su contenido, esta información que verás a continuación te convencerá de crearte un Blog si no lo tienes ya.

En el caso de tenerlo, permítete saber qué beneficios puede traerte tener un blog propio, para que puedas motivarte a seguir sacándole rendimiento.

¡Vamos a ello!

 

3.1 Marca personal

Tener un blog va a potenciar tu marca personal. Tu reputación en el ámbito profesional o personal se verá potenciada, y podrás posicionarte para aquello a lo que quieras; ya quieras hacerlo para ser comercial, bombero, abogado o zapatero.

 

3.2 Aprenderás a redactar y comunicar

La práctica hace que tengas cada vez más versatilidad para escribir contenidos de calidad, y aprenderás cómo enfocar tus escritos para que comuniquen a los lectores.

Es algo muy demandado por las empresas, pero en tu vida personal será igualmente necesario. Concretas ideas y se las ofreces en bandeja a tus receptores.

 

3.3 Continuo aprendizaje

Obligarte a escribir contenidos cada cierto tiempo te va a exigir estar actualizado sobre los temas que te gustan.

Además, si o si aprenderás cosas nuevas y tendrás una mayor especialización en el tema, lo cual en el futuro podrás convertirte en todo un experto que demanden empresas para sus proyectos.

 

3.4 Networking

Crea relaciones amistosas/profesionales con otros blogueros vía internet. Hazte un hueco dentro de tu sector y conoce un poco más a profesionales que les interesan las mismas cosas que a ti.

Creando una red de contactos de tu sector, te beneficiará en muchos sentidos. En gran parte a tu blog, ya que mediante técnicas como guest bloging (autores invitados en otros blogs) podrás atraer tráfico de calidad a tu sitio.

 

3.5 Monetiza y genera ingresos

A cada poco que vayas generando más visitas y más influencia con tu blog, podrás incluir técnicas que te permitirán generar unos ingresos pasivos sin tú tener que hacer nada.

Al comienzo te será difícil, pero si eres constante y lo gestionas adecuadamente, puedes realizar acciones de patrocinio con otras empresas, marketing de afiliados, recomendar productos o servicios, publicidad, etc. Todo eso sí, que traten de la temática del blog.

 

3.6 Posicionamiento en buscadores

A Google le encanta que las webs actualicen y aumenten sus publicaciones, y les otorgará mejores posiciones a las que lo hagan. Tener contenido constantemente en la palestra es algo que beneficiará a tu web (seas particular o empresa) para posicionarse mejor en los buscadores.

En este otro artículo te indico cómo optimizar los contenidos de tu blog para SEO.

 

3.7 Aumenta la fidelidad de tus lectores

Es normal que usuarios valoren positivamente el contenido gratis que les ofreces y que leen por Internet. Esto hará que en un futuro vuelvan a tu web, generándote más visitas e interactuando y/o promocionando tu web.

En algún momento, si te lo propones, esta misma gente podría ser quienes te compren los productos que vendes. O quienes te recomienden a otros usuarios.

 

3.8 Conseguir un nuevo empleo

Actualmente, la mayoría de empresas realizan investigaciones en Internet para encontrar posibles empleados, o más habitualmente para valorar mejor a los candidatos actuales.

Un blog da a entender muchas cosas: conocimiento, experiencia, autonomía, visión, estrategia, voluntad, etc. por lo que si sabes cómo gestionarlo adecuadamente, puedes ganar bastantes puntos con ello.

 

4. Conclusiones

Ahora, si te he podido convencer de los beneficios de crearte un blog, ¿a qué esperas? Los siguientes pasos que tendrás que dar serán la contratación de un hosting para almacenar tu web y la compra de un dominio.

¿Qué no sabes cómo contratarlos, o siquiera qué son esas cosas? No te preocupes, en artículos posteriores trataré de explicaros qué son y cuáles os pueden venir mejor según vuestros objetivos.

Lo importante es comenzar y dejar la teoría a un lado. El mundo te espera.