Linkedin, la red profesional por antonomasia, es cada vez usada por más profesionales en todo el mundo. Es la plataforma B2B (Business to Business) preferida por las compañías. A su vez, la plataforma se va pareciendo cada vez más a Google, con el fin de buscar candidatos para empresas o colaboradores en determinados sectores.

Con un acceso a una gigantesca red de profesionales, las oportunidades son infinitas. Y con esto, que encuentren nuestros perfiles se vuelve una ventaja para nuestra carrera si sabemos cómo hacerlo. Y eso se puede conseguir mediante SEO (Search Optimization Engine).

Por eso, en este artículo, trataremos el SEO en Linkedin, y cómo aumentar la visibilidad de tu perfil en Instagram.

1. ¿Qué es el SEO en Linkedin?

La optimización de búsquedas dentro de la plataforma, básicamente eso. Si alguien introduce unas palabras clave y apareces en los resultados, eso aporta unos beneficios de base.

Con el SEO, y mediante unas técnicas determinadas, conseguirás hacer que Linkedin (o cualquier otro motor de búsqueda) muestre tu perfil profesional como el más relevante para una búsqueda concreta.

Con esto no quiero decir que debas hacer publicidad (eso ya sería SEM), sino en desarrollar una estrategia definida que favorecerá las búsquedas orgánicas.

Linkedin es un motor de búsqueda, donde puedes encontrar profesionales, pero que también puedes ser encontrado por ellos

2. Qué es el SSI (Social Selling Index) en Linkedin

El SSI (Social Selling Index) es un índice creado por Linkedin que muestran tus «esfuerzos comerciales» en la red social. Se actualiza cada día y es una variable importante dentro del SEO en Linkedin.

En él, se muestran las puntuaciones de tu propio perfil, divididas en 4 diferentes campos:

  • Establece tu marca profesional – ¿Cómo de completo está tu perfil en LinkedIn?
  • Encuentra a los contactos adecuados – ¿Haces búsquedas para identificar a los prospectos o leads?
  • Interactúas aportando información – ¿Compartes contenidos e interactúas con los contenidos que aportan otros en LinkedIn?
  • Construyes relaciones – ¿Creas vínculos con otros líderes o expertos?

Cada uno de estos apartados comprenden 25 puntos (lo que da una suma total de 100). Cuanto más mejores cada uno de ellos, mejor posicionado estarás en las búsquedas.

Social Selling Index (SSI) Linkedin
Cuanto mayor sea el SSI de tu perfil, mejores resultados de búsqueda obtendrá tu perfil.

3. Consejos SEO para aumentar visibilidad en Linkedin

Para que podamos aparecer en lo más alto de las listas de las consultas, tendremos que seguir unas pautas clave y aumentar el SSI. Si las sigues al dedillo, estoy seguro que recibirás más visitas (y quien sabe si conseguir una nueva oferta).

Foto de perfil optimizada

Sí, es de lo más básico que puedo decirte, pero es tan obvio que a algunos se les olvidará.

La gente que busque en Linkedin, por norma general se decantará normalmente por aquellos perfiles que tengan una foto. Estos perfiles reciben 21 veces más visitas que aquellos que no la tienen.

SEO y las palabras clave

Como ya mencionamos en este anterior artículo, muchas veces el SEO va a depender de cómo quieres definirte o cómo quieres posicionarte. ¿Qué es lo que te define? ¿Por qué palabras clave te van a encontrar? ¿Qué tipo de perfiles querrías que te encontraran (público objetivo)?

Es por eso que debes elegir las palabras clave (keywords) por las que quieres ser encontrado. Sin eso, no hay SEO que valga.

Si tu puesto laboral consiste en ser Informático, lo normal es que en tu perfil, tanto en la descripción, como en el texto de presentación, como en los puestos laborales, la keyword sea incluída en todas ellas.

Mantener el puesto actualizado

Seguramente sea el aspecto más clave de todos, y debes mantenerlo actualizado siempre. Es por este mismo apartado por el que reclutadores se decantarán por tu perfil o no.

Estas palabras clave van a tener que satisfacer las necesidades de quienes las buscan. Este puesto se haya ubicado en el titular de tu perfil. Si el reclutador necesita un Director de Exportación y puedes ofrecerte, no lo dudes.

El titular no tiene por qué coincidir con el puesto que actualmente ostentes en tu empresa. Lo que tienes que mostrar aquí es lo que tú eres como profesional.

En el caso de ser desempleado o estudiante, no indiques que estás en paro o estudiando, sino aquél puesto que te gustaría optar a tener. Los cazatalentos no buscan desempleados/estudiantes.

Crea un buen extracto de tu perfil

El extracto es básicamente el resumen de tu perfil completo. Aquel que se encuentra justo debajo de tu tarjeta de presentación.

La mayor parte de los profesionales suele ignorar este apartado, pero cometen un grave error. Aquí tienes una gran oportunidad para hablar de ti y de tus competencias.

Pero no solo eso, sino el poder optimizar mejor tu perfil. Puedes aprovechar para introducir palabras clave de tu nicho de mercado, y tu perfil se verá beneficiado.

En mi caso, mi nicho de mercado es el Comercio Internacional, por lo que aproveché para indicar las siguientes palabras clave:

  • Investigación de mercados
  • Marketing internacional
  • Operaciones financieras
  • Negociación
  • Logística internacional

No te olvides de jerarquizarlas, ya que esas palabras aparecerán antes tanto para el algoritmo como para el usuario que te visite.

Sin embargo, siempre puedes recurrir al Planificador de Palabras clave de Google para asegurarte de qué palabras son las más buscadas. A veces puede que el término sea descrito de otra manera (p.ej. Redactor web y/o Redactor SEO)

URL optimizada

Como bien explicamos en este artículo, tener una URL sencilla y fácil de leer suma puntos en cuanto a SEO. Es más, Linkedin nos permite, de manera clara, editar la URL de nuestro perfil.

¿Qué crees que se entenderá mejor?

  • linkedin.com/in/alvaro.alonso
  • linkedin.com/in/alvaro33668%83$9alonso76&

Obviamente, la primera está mucho mejor optimizada que la segunda. A esto sumarle que será más sencillo compartir el enlace.

Recomendaciones de otras personas

Funciona igual que las cartas de recomendación. Pide a tus antiguos compañeros, jefes, profesores, etc. que te dediquen unas cuantas líneas en tu perfil.

Esto traerá mucha mayor visibilidad a nuestro perfil, y además de favorecer el algoritmo, dará credibilidad ante los reclutadores o clientes.

Marketing de contenidos

Desarrollar contenidos en aquella área en la que quisieras trabajar es muy importante. Ofreces valor a la audiencia y al algoritmo, demuestras conocimiento en el tema.

Esto lo puedes hacer mediante creación de los mismos contenidos, o a base de compartir contenidos de calidad de otras personas (mejor conocido como «curación de contenidos»).

Para llevar a cabo esta estrategia, te recomiendo utilizar Linkedin Pulse, un blog que permite publicar contenidos valiosos en la plataforma.

Contacta con personas de tu mismo sector

Aunque Linkedin te diga que únicamente agregues a quienes conozcas, no sigas ese paso al pie de la letra. Esto no es Facebook y no tienes por qué agregar solo amigos.

Linkedin se creó también para fomentar el networking entre profesionales, así que no habrá problema alguno si envías peticiones a gente relevante. Date cuenta que en las búsquedas de Linkedin existen tres niveles:

  • 1er nivel: personas que se encuentran entre tus contactos.
  • 2do nivel: contactos de tus propios contactos.
  • 3er nivel: contactos de estos últimos.

La red se irá ampliando a cada persona que vayas añadiendo a tu red, por lo que te facilitará aparecer en las búsquedas de dichas personas.

Tienes un límite establecido de 3.000 peticiones a contactos, entonces tampoco se te vaya la cabeza, pero que sepas que existe esta posibilidad.

Utiliza los grupos Linkedin

Pertenecer a un grupo de Linkedin que sea especialista de tu nicho es algo muy beneficioso. Te permite tener relevancia, conocer a más profesionales de tu sector, obtener visitas, etc.

Actualiza tus datos de contacto

Para acabar, mantén a la última todos tus datos de contacto: teléfono, e-mail, redes sociales, ¿página web?, etc.