El marketing de Influencers, esos famosos ilustres que vemos en Redes Sociales que tanto eco tienen, está en boga más que nunca. Además, para muchas empresas, este tipo de acciones les suele venir de vicio. Una prueba palpable es el estudio que llevó Influencer Marketing Hub, donde hicieron una encuesta en 2017, y se mostró que por cada dólar invertido en influencers, habían generado 7,65 USD.

Aún así, los resultados variaban entre distintas empresas. El 15% más alto recibió más de 20 dólares por cada dólar invertido mientras que el 25% más bajo perdió el dinero invertido o se recuperó. Este último caso se debe a que no eligieron a personas influyentes de verdad, sino falsos influencers.

Estas empresas no comprobaron si tales influencers eran auténticos o si ante su público tenían credibilidad. Esta tendencia se está volviendo más demandada, y elegir a los influencers se convierte en algo más determinante para que una campaña tenga éxito.

Pero, como ya he mencionado antes, el quid de la cuestión para que las campañas funcionen es que las compañías elijan a influencers que tienen interacción verdadera (o engagement) con su audiencia.

Followers

 

En las redes sociales, vas a encontrar muchas personas sin escrúpulos a quienes les interesa como nada la reputación y las ventajas de ser considerados influencers, sin hacer previamente el trabajo necesario para conseguir ese estado.

Hay que tener mucho cuidado con estos falsos influencers que tanto abundan por las redes. Un influencer, para serlo, tiene que influir en las personas, tener su respeto y animarlos a tomar medidas (vamos, crear una comunidad). Si un “influenciador” no puede hacer eso, entonces no son dignos del título.

Por eso os traigo, al final del post, una herramienta que te permitirá comprobar cuan de verdadera es una cuenta de Instagram. Se llama Fake Follower Checker, y pertenece a Influencers Marketing Hub. Con ella podrás saber si la cuenta que pretendes se trata de una cuenta falsa o con seguidores falsos.

 

1. La mayoría sufren de seguidores falsos en Instagram

De primeras, si alguien dice que tiene muchos seguidores en Instagram, no hay que suponer que todos ellos se van a interesar por la cuenta en sí. Entre estos, se encuentran tanto seguidores fantasma (no interactúan con tu cuenta) o mismamente cuentas bot.

Muchas de estas personas, interesadas exclusivamente en el dinero fácil y rápido, aumentan rápido de seguidores seguramente por comprarlos. En su mayoría, puede ser por las típicas cuentas FollowforFollow (te sigo, me sigues), o por meramente máquinas que generan cuentas impersonales para ser compradas.

Vamos a ver, da igual qué tipo de cuentas sean, van a seguir siendo seguidores falsos, porque no se van a involucrar con nuestros contenidos, por muy influencers que nos creamos. Si una empresa se interesa por nosotros para promocionarse, no les podremos dar ningún valor, ya que no existe interacción suficiente.

Instagram, desgraciadamente, por mucho que se empeñe, no podrá nunca hacer desaparecer estas cuentas falsas, y los estafadores siempre encontrarán maneras de evitar los mecanismos de seguridad de la plataforma. Por eso, son las marcas las encargadas de filtrar a los influencers genuinos de los falsos.

Antes de nada, quiero añadir que no solo las personas que quieren engordar sus listas de followers tienen seguidores falsos. Tanto tú como yo tenemos de estos seguidores sin haberlo querido.

 

2. Por qué la gente compra seguidores

Existe la gente que piensa, de manera equivocada, que para tener éxito en redes sociales, lo más importante es el número de seguidores. ¡ERROR!

Por eso, en vez de trabajarlo generando contenido de calidad, o con constancia, pretenden tomar atajos para lograr todo eso, y deciden comprar seguidores. Lo que hacen es relacionar el número de seguidores con nivel de popularidad, y de nuevo, craso error.

Todos podemos comprar seguidores, pero no serás una persona influyente si no influyes (valga la redundancia) en tu audiencia. Por lo tanto, debes construir orgánicamente tus seguidores.

Esta compra de seguidores te da una cuenta muy desequilibrada. Tienes montones de seguidores, pero con poco compromiso.

 

3. Como detectar un influencer falso

Sin que nos quepa duda, nadie quiere pagar a un influencer falso si quieres promocionar tus productos o servicios. Es una estafa en toda regla, y personas que quieren aprovecharse de ese estado de poder, pero haciendo trampas para conseguirlo los hay a patadas.

Si quieres saber cómo identificarlos, te ofrezco unas claves que te ayudarán, estate atento.

Fake
De la misma manera que levanta unos pesos falsos para aparentar, mucha gente hace lo mismo con el número de seguidores

3.1 Seguidores

En el mundillo de las redes sociales, que un influencer tenga un gran número de seguidores es algo positivo. Pero tienes que estar alerta para que no te la cuelen. Debes fijarte bien en si coincide de manera natural la cantidad de seguidores con la interacción de su audiencia con el contenido.

Además de eso, fijate en los comentarios que le van dejando, si son los típicos spam con enlace, o únicamente con emoticonos.

 

3.2. Contenido

A veces ocurre que cuentas supuestamente influyentes roban contenido de otros, o mismamente los compran. El ejemplo claro son las típicas cuentas de fotos de paisajes impresionantes, las cuales son cogidas de bancos de imágenes o de otras cuentas.

 

3.3. ¿Cuánto engagement tienen?

Es una de las más típicas maneras para identificar a estos estafadores. Tienen una buena cantidad de seguidores, no obstante, la interacción de sus cuentas es muy baja. Te basta con mirar alguna de sus publicaciones para darte cuenta que la correlación no es correcta.

Hazte a la idea que un influencer de, por ejemplo, 5.000 seguidores, tendría que tener alrededor de >700 de interacción (comentarios + likes juntos), y estoy siendo generoso. En caso de tener menos, desconfía.

 

3.4. Tiempo de vida

¿Cuánto llevan en la plataforma? Aunque existan herramientas varias para descubrirlo, tan solo con mirar las primeras fotos de su cuenta te hará ver si lleva tiempo en ello o no.

Generalmente, las personas influyentes llevan más de un año por lo menos para haber construido la enorme cantidad que tienen tras de sí. Por lo que desconfía de los cortos periodos de tiempo con un boom de seguidores, se tratan seguramente de cuentas tramposas.

 

4. Cómo detectar un seguidor falso

La manera más sencilla de saber quién es un seguidor falso es ingresar el nombre de la cuenta en la herramienta que os he dejado más arriba. La mayoría no tendrán puntuaciones perfectas, pero sí notarás que son puntuaciones bajas (menos de 50-60).

¿Y qué es lo que hace un seguidor falso? ¿Cómo te aseguras de que no es un seguidor de verdad? A continuación te muestro unos rasgos característicos de estas cuentas falsas.

 

4.1. Una cuenta tiene números “inusuales”.

Las cuentas potentes tienden a un número determinado de seguidores, seguidos y niveles de compromiso. Y, aunque suelen operar de manera diferente cada una de ellas, se pueden ver esos patrones de manera sencilla.

Un ejemplo: les gusta seguir a muchas personas, pero no tienen followers apenas. No suelen tampoco generar demasiados contenidos. Esto no significa que cuentas que reúnan estas características sean todas bots. Pero también indica que tendrán poco valor como seguidor. No influyen en nadie.

Los influencers de calidad suelen tener más seguidores que las cuentas que ellos mismos siguen, y muchas veces por un margen bastante grande. Un instagramer normal y corriente lo normal es que tenga una tasa promedio de 1:1, pero cuando existe una diferencia abismal entre seguidos y seguidores (mayor los primeros)… sospecha.

Por otro lado, hay que considerar cuánto participa el influencer en concreto. Uno de calidad suele tener un compromiso (likes y comentarios) de 1,5-3% de sus seguidores. Si un influencer tiene 100.000 seguidores, tendría que tener más o menos en cada publicación unos 1.500 – 3.000 de interacción (likes + comentarios) de promedio.

Si tiene una tasa de participación del 1%, también puede ser buena dependiendo del nicho. Pero en el caso de que esa tasa sea inferior… vuelve a sospechar.

Aún así, no presupongas que más alto signifique mejor. Igualmente, tener una tasa de participación de más del 10% también podría ser bastante sospechosa.

En numerosas ocasiones, me encuentro con cuentas de 5.000 – 10.000 seguidores con fotos de 1.200 likes y más de 300 comentarios de promedio. Esto suele ser debido a la automatización de likes y comentarios de estas cuentas a otras, lo cual genera normalmente un efecto boomerang.

También puede deberse a que está usando técnicas de participación artificial. Forman parte de un grupo de participación.los influencers trabajan juntos, comentando y apreciando publicaciones de otros para mejorar estadísticas. Muchas veces apoyándose a su vez de los bots automáticos, anteriormente citados.

Bots
Suele ser muy normal automatizar acciones como dar likes o dejar comentarios genéricos para atraer más audiencia.

 

4.2. Mucha acción por unos días,  y el resto del tiempo nanai.

En numerosas ocasiones, la persona susodicha creará (o comprará) un bot que sigue a miles de personas al día. Y una vez que haya seguido a suficientes, se detiene (todo tiene su coste, no son idiotas) y confía en que las personas no verifiquen estas cuentas fake.

Los influencers de calidad, en cambio, suelen tener un crecimiento relativamente constante en su cantidad de followers.

Esta tasa de aumento puede incrementarse una vez se los reconozca como personas influyentes, pero no suele haber una explosión increíble de seguidores en poco tiempo.

 

4.3. Secciones vacías, ocultas o copiadas del perfil

Las cuentas estafadoras normalmente ni ponen empeño en crear biografías realistas. A veces incluso la dejan vacías, o rellenando lo justo y necesario. Además, en otras ocasiones, sucede que ocultan sus perfiles, impidiendo que otra gente verifique si realmente son cuentas falsas.

Pero luego va y se te ocurre pensar que… para ser una cuenta de influencer de calidad, y que oculta sus detalles biográficos ¿será un perfil de un seguidor que va a interactuar con mi contenido?

Otra característica muy típica es la falta de imagen de perfil. Y esto los delata con todas las de la ley la mayor parte de las veces. ¿Una cuenta que no tiene imagen en la red social de los contenidos visuales? ¡Vete por ahí!

Y si no hacen esto último, cogen cualquier foto de stock o robándosela a cualquier otra persona para acallar este anterior argumento.

 

4.4. Spam, comentarios irrelevantes y despistados

Las cuentas más inteligentes (o las más falsas gestionadas por personas reales) suelen tener bots que automatizan comentarios para parecer más involucrados con su comunidad.

El problema es que estos comentarios son siempre genéricos y carecen de sustancia. Tú mismo te habrás encontrado miles de veces perfiles que te comentan siempre con los mismos comentarios vacíos y simplones al estilo de “Bonita foto”, “Genial”, “Fantástica composición” y demás palabrería. O simplemente emoticonos variados a modo de comentario.

Aunque estos comentarios son “comprometidos”, no aportan nada de valor a una marca que espera que el influencer pueda persuadir a sus seguidores para comprar sus productos o servicios.

De la misma manera, algunas otras cuentas van más allá y dejan comentarios Spam, con el típico enlace en ellos.

 

5. Herramienta de auditoría de Instagram GRATIS

Quita gran parte de tu preocupación por la credibilidad de los influyentes potenciales. Puede ingresar el identificador de Instagram de cualquier persona influyente en la Herramienta de análisis de bots de Instagram [Instagram Audit – Fake Follower & Audience Credibility Checker] y le brindará una excelente guía de la autenticidad de la cuenta.

Debería encontrar que cualquier persona influyente real que trabaje para asegurar que su audiencia sea genuina, alcanzará una puntuación de 80 o más. Cualquier persona que obtenga una mala calificación sería de poco valor para su negocio, y un posible desperdicio de su inversión si tuviera que pagarles para promocionar su producto o servicio. Para acceder a la herramienta, pincha en la imagen siguiente.

HypeAuditor

 

En ellos podrás instertar cualquier cuenta de Instagram para comprobar cuál puede ser la calidad de sus seguidores. Además, si te interesa, para tu propia cuenta puedes obtener informes semanales y un estudio avanzado de la misma. Todo de manera gratuita.

HypeAuditor2

 

Una herramienta útil tanto para empresas que quieran contratar influencers para sus campañas como para cuentas de Instagram para saber cómo está compuesta su audiencia. Sin duda, con el nuevo algoritmo, tener esta información a mano resulta de gran valor. Todo sea para liberar la gente que nos lastra y quedarnos solo con los que nos ofrecen interacción y valor añadido.

Si tienes cualquier duda respecto a la herramienta, no dudes en dejarme un comentario abajo para que todos podamos ayudarnos.

Muchas gracias por tu atención

¡Saludos!