1… 2…. 3… ¿Sabes qué ha ocurrido? Un nuevo usuario acaba de abandonar tu página web. Sí, le has hecho esperar más de 3 segundos. Pensarás que es un tiempo minúsculo, pero a día de hoy, si la web carga en más de 3 segundos, despídete de muchos potenciales lectores. Por eso vengo aquí a explicarte cómo mejorar la velocidad de tu página web.

1. ¿Por qué tienes que mejorar la velocidad de carga de la web?

El tiempo que una página web esté cargando es fundamental por diversas razones.

Primero debes tener en cuenta que Google va a posicionarte mucho mejor si tu página web carga más rápido. Es un factor determinante en cuanto al SEO, y Google va a ponerte arriba si eres una de esas páginas.

Por otro lado, y más importante quizás, es la experiencia de usuario que ofreces. Los visitantes, si ven que cargan despacio las webs que visitan, no dudarán en abandonar la página.

Es normal, puedes ser paciente, pero no aguantarás más de 3-4 segundos a que arranque un sitio. Esto afectará lógicamente al número de visitas que tengas.

Y por último, y en el caso de que seas una tienda online, esto repercute bastante en tus ventas. Para contextualizarlo, saber que existe un estudio de Amazon que afirma que cada 0,1 segundos que tarda su web, pierde un 1% del total de sus ventas. Y eso son millones de dólares…

 

2. Cómo comprobar la velocidad web

Para conocer cuánto tiempo de carga tiene un sitio web, existen varias páginas excelentes que te hacen análisis de velocidad.

Estas son las que yo utilizo. Todas ellas son gratuitas; aun así, también te recomiendo realizar tests propios en modo incógnito en tu navegador. De este modo, verás cómo le cargaría la web a un usuario nuevo.

Pingdom Tools

Con esta plataforma, podrás hacer test desde servidores de distintas partes del mundo.

Solo tienes que introducir la URL de la página y seleccionar la región que más prefieras. Posteriormente te saldrán los resultados y recomendaciones de mejora.

 

GTMetrix

Esta herramienta analiza tu web realizando, por un lado, test de velocidad y rendimiento de Google PageSpeed, y por otro, para la extensión Yslow de Firefox.

 

WP Doctor

Esta página, además de calcular la velocidad de carga, también te ofrece un análisis completo de tu página web. Los distintos apartados que analiza son el servidor, la seguridad, el SEO, la velocidad y la plantilla WordPress.

 

WebPageTest

Te permite escoger la región y el navegador para calcular el tiempo de carga web. Lo bueno de esta plataforma es que por cada prueba, hace 3 test, y te proporciona una media de ellas.

 

3. Trucos para mejorar la velocidad de carga de la página web

Habiendo analizado el tiempo de carga de nuestra web, tal vez hayamos podido observar que carga más de lo recomendado (> 4 segundos). Esto no es el fin, siempre puedes remediar estos resultados si sabes cómo hacerlo.

Por eso te traigo a continuación 7 trucos para que puedas hacer más veloz tu sitio web y que la gente no tenga tiempo a aburrirse por ver una pantalla blanca.

 

 Servidor de calidad

Lo primero de todo, tu servidor o hosting. Nunca, repito: NUNCA adquieras un servidor por su precio ultra barato (y mucho menos gratuito). A la larga te darán problemas y lo barato te saldrá caro.

En estos servidores, tu web está alojada normalmente compartida por otros usuarios, y esto puede provocar un consumo de recursos alto y que ello provoque una carga web muy lenta.

A día de hoy, tener un servidor privado puede resultar muy caro, por eso se suele recomendar utilizar VPS, que se trata de un servidor físico que tiene a su vez dentro varios servidores dentro de él.

Existen varios, tales como Webempresa, RaiolaNetworks, SERED, etc. Yo el que utilizo es SiteGround (el cual ya haré un artículo más adelante).

 

Plantilla ligera y optimizada

No te dejes engañar por muchas de las plantillas que veas en tiendas especializadas. La mayoría de estas (plantillas multipropósito) se centran en meterte tantas prestaciones que después ni utilizarás y sobrecargarán tu web.

Esto se debe a que en la mayoría de ocasiones tienen demasiado código, te obligan a poner plugins que sobrecargan, imágenes… Puede que te quede muy bonita la página, pero estás sobrecargándola con cosas innecesarias.

Comprueba siempre no solo la parte estética, sino hasta qué punto es optimizable o no.

 

Optimiza tus imágenes

Este es un punto que más problemas da a la hora de mejorar la velocidad. Si te has fijado en los análisis que te ofrecían las herramientas de velocidad, verás que tu página tiene un tamaño. Puede ser tanto lenguaje HTML, CSS, JS, pero sobre todo imágenes.

Para que no ocupen tanto, puedes reducir el tamaño y el peso de las imágenes sin tener por qué prescindir de calidad. Herramientas como Tinypng.com o GIMP te ayudarán con ello, y de manera gratuita.

Existen plugins que te ayudarán en esta tarea, como WP-Optimize, WP-Smush y Imagify, que te comprimen las imágenes ya existentes en la web.

 

No cargues a a la vez todas las imágenes

Cuanta más información de golpe tengas que presentar a nuevos usuarios, más tarde cargará. Por eso, existe un pequeño truco, y es hacer que las imágenes carguen más tarde, o mismamente solo carguen cuando el usuario haga scroll.

Para esta técnica, se utiliza un plugin llamado LazyLoad, que ralentiza la aparición de imágenes, permitiendo que la web cargue mucho más rápido.

 

Plugins innecesarios

Al igual que las imágenes, cuantos más plugins tengas, más posibilidades tienes de sobrecargar el servidor y perjudique tu velocidad. Utiliza a poder ser los justos y necesarios. Así que procura no tener más de un plugin que tengan funciones similares con otros.

Plugins como Akismet, BrokenLinkCheck, JetPack, etc. pueden a simple vista parecer muy útiles, pero realizan muchas peticiones a servidor lo cual imposibilita tener una velocidad sana.

 

Plugins para mejorar la velocidad web

Sí, los hay y son bastantes, pero también tenemos que ser eficientes. Los más demandados para optimización son los plugins de caché. Estos darán un mejor servicio de caché a los nuevos y actuales usuarios, y mejorará la manera en la que entregan tu web a sus servidores.

W3 Total Caché es el más avanzado y que mejores resultados da, pero es bastante complicado de entender.

Por eso, yo utilizo WP Rocket (de pago), que tiene similares prestaciones y muy sencillo de gestionar. Los resultados de carga se observan al momento. Además, tienes incluidas prestaciones de otros plugins (como LazyLoad o Imagify) que depurarán tu WordPress.

 

Minificación de código

Si no sabes lo que significa, se trata de optimizar el Html, Css y Js de la página. Si no están bien optimizados, cada vez que vayas incluyendo cosas se van generando capas y capas de código en tu web.

Si minificas estos apartados, el servidor tendrá que leer menos información y la web se verá antes. Lo que hace es quitar los saltos de línea y espacios en blanco de la página y los unifica todos.

 

Olvídate de los feeds de Redes Sociales

Quedan geniales, y yo mismo tenía uno de Instagram hasta hace poco. Cajas de Twitter, Facebook, etc. que muestran un montón de información.

Pero no es todo tan bonito. Al tener que ir a esos perfiles a por datos externos, las peticiones al servidor aumentarán y tendrás que lidiar con cargas superiores. Por lo tanto, intenta evitar este tipo de plugins.

 

Utiliza un CDN

El mundo ahora es global, y seguramente haya mucha gente que te visite desde otros países. Y es por eso que te recomiendo utilizar un CDN (Content Delivery Network).

Cuando un nuevo usuario accede a tu web, tiene que recibir y mandar la información hasta el lugar donde está, y eso requiere mucho tiempo. Por esto, el CDN se sirve de varios alojamientos repartidos por todo el mundo para que la distancia sea menor y la velocidad mayor.

 

4. Conclusiones finales

Construir una página web puede resultar una tarea ardua, ya sea por organizar la información, mantenerla actualizada o con una buena estética. Pero uno de los elementos más importantes, sin lugar a duda, será la velocidad de carga de la misma.

Hay que cuidar a todas horas que el funcionamiento sea el correcto y no sobrecargar de cosas innecesarias la interfaz de la página. Si sigues todos estos pasos, estarás más cerca de reducir los tiempos y mejorar la experiencia de usuario de aquellos que te visiten.