En miles de ocasiones te habrás encontrado con cientos de artículos recomendándote la técnica de Follow/Unfollow para crecer en Instagram. ¿En qué consiste? Bien, no es más que esperar reciprocidad de las personas a las que sigues para que hagan lo mismo: seguirte, darte likes y comentarte. Te aconsejan que de hacerlo, conseguirás fácilmente llegar a 100 seguidores al día. Pero ignoran/esconden los daños que esto puede ocasionar. Por eso, te explicaré a continuación el por qué dejar de hacer Follow/Unfollow en Instagram.

1. Seguimiento en masa

El truco de Follow/Unfollow, o lo que es lo mismo, un seguimiento masivo de cuentas en Instagram, es una técnica muy utilizada. Sobre todo por las cuentas de microinfluencers (1.000-10.000). Con ello, tratan de encontrar nuevos seguidores o clientes.

El proceso de esta técnica es bien sencillo:

  • Una cuenta comienza a seguirte, te da likes y/o te comenta
  • Recibes las notificaciones y les sigues de vuelta.
  • Esa misma cuenta deja de seguirte al cabo de los días

Todo muy divertido y práctico, vamos. Además, actualmente existen herramientas adicionales que realizan la acción de Follow/Unfollow de manera automática, y llevando un tipo de criterios preestablecidos. Estas herramientas van a basar la  búsqueda automática según criterios de localización (hastags geográficos), hastags de nicho, etc. Mediante estos, empiezan a seguir cuentas automáticamente.

Si investigáis un poco las encontraréis, pero como no quiero que me la hagáis, tan solo os lo menciono. Os voy a decir una, pero es de pago, y allá vosotros si os gastáis el dinero en algo que Instagram comenzará a borraros en el futuro: Jarvee.

 

2. Por qué deberías parar de utilizar la técnica Follow/Unfollow

La técnica mencionada parece tener en principio lo que todas las tácticas milagrosas persiguen: tener éxito de manera rápida, fácil y asombrosa.

Pero como todo en la vida, si vas por ese camino, a largo plazo todo serán decepciones y verás que has echado a perder tu tiempo. Y puede que incluso dinero también.

Estos son los principales argumentos en contra de esta técnica tan utilizada actualmente:

 

Viola las Normas y Términos de uso de Instagram

No es por sonar pelota hacia la plataforma, quiero que lo veas desde tu propio interés. Realizando ese tipo de acciones lo que conseguirás en breve es que expongas tu cuenta. Existe un riesgo bastante alto de ser detectado por la plataforma, ya sea si lo haces manualmente o de manera automatizada.

En una de las líneas de los Términos de Servicio de Instagram se menciona lo siguiente:

No debe crear y/o gestionar cuentas con la plataforma de Instagram a través de medios no autorizados, incluidos, entre otros, el uso de un dispositivo automatizado, script, bot, spider, rastreador o raspador

Y desde la propia comunidad de Instagram instan a lo siguiente:

Ayúdenos a mantenernos libres de spam al no recopilar de forma artificial los Me gusta, los seguidores o las acciones, publicar comentarios o contenido repetitivos o contactar repetidamente a las personas con fines comerciales sin su consentimiento.”

Ignorar o saltarte la normativa puede llevar a tu cuenta a desactivar funciones, bloquearla o incluso borrarla. La primera vez que te pillen, tu cuenta suele ser bloqueada temporalmente, pero después de eso, puede que seas permanentemente bloqueado por Instagram.

Ahí te lo sirvo en bandeja; quien avisa no es traidor.

 

Pones en juego tu credibilidad

Seguir de manera masiva está considerado como actividad spam. Y realmente este tipo de acciones manipulan la atención de los usuarios de manera desleal.

Hacer Follow/Unfollow es una manía de muchos usuarios tramposos que a muchos nos irritan. Estamos en la plataforma para conectar con más personas y compartir contenido (sea de la calidad que sea). Y aguantar este tipo de usuarios es horrible. Cuando una de estas cuentas te sigue, de deja algún comentario y al cabo de los días te deja de seguir… Más le vale huir.

De todas maneras, para contrarrestar este tipo de pericias, existen herramientas como HypeAuditor (de la cual te hablo al final de este post) que te pueden ayudar con esto. Si ves este tipo de picos en las gráficas de seguidores, te puedes hacer a la idea de que son cuentas de seguimiento masivo.

Como puedes comprobar, las cifras de un seguidor en masa varían muy fácilmente.

 

Puede que aumentes tu número de seguidores, pero realmente tu ratio de engagement se va a ver perjudicado en caso de hacer F/U. Si tienes muchos seguidores pero que apenas interactúan con tu material, tu cuenta va a ser de baja calidad. En este artículo te lo describo mejor.

Estas generando con ello seguidores fantasma. Y cuantos más pasivos sean tus seguidores, menor alcance y visionado tendrán tus publicaciones.

Instagram desea ofrecer material que es atractivo para el público, y si no los tienes enganchados, la plataforma entenderá que no interesa y desechará tu contenido.

Por otro lado, la mayor parte de los usuarios tenemos aplicaciones que nos dicen quién nos ha dejado de seguir, por lo que ya los tenemos calados. Ello hace de esta técnica algo innocua, y una tocada de moral masiva de los usuarios, no consiguiendo mucho más.

 

Cómo identificar cuentas que hacen Follow/Unfollow

Si te digo la verdad, no es nada difícil identificar este tipo de cuentas y actitudes. La mayoría de ellas lo que harán es únicamente seguirte. Algunas más generosas te dejarán algún like que otro, pero no te creas que van mucho más allá.

También suelen tener ratios de seguidores-seguidos bastante diferenciados (siguen muchos y les siguen pocos).

En este artículo te cuento cómo identificar influencers o seguidores falsos. Mejor estar prevenidos.

 

3. ¿Cómo protegerte de seguidores masivos?

Las cuentas que van a seguirte mediante herramientas automatizadas no van a interactuar con tu contenido. No son seguidores de verdad, de calidad. Tener un grupo amplio de este tipo te va a echar por la borda todo tu engagement, la calidad de tu audiencia y tu potencial alcance.

Por eso mismo, tienes que deshacerte de ellos. Y saber quiénes son es esencial. Suelen tirar siempre por dos grupos de cuentas:

  • Bots: Personas que pagan para que automaticen seguimientos, comentarios y/o likes con la intención de aumentar sus followers.
  • Gente que quieren aumentar sus followers de manera inmediata.

Y para prevenirte de este tipo de cuentas, te voy a dar unos cuantos consejos:

 

Precaución con los hastags

Antes he mencionado que las cuentas automatizadas siguen cuentas según localización o hastags. Utilices el que utilices, seguramente tengas algún que otro seguidor de estos, pero hay determinados hastags que atraerán al 100% este tipo de cuentas.

Etiquetas masivas como #beauty #fashion #picoftheday #love #foodpic etc. son los típicos que atraerán la atención de estos perfiles masivos. Se tratan de hastags que tienen millones de posts en Instagram, y miles de cuentas siguen estos hastags.

Si tu objetivo es evadir cuentas que hacen Follow/Unfollow, es mejor que evites utilizar este tipo de etiquetas.

El consejo se repite también para aquellos hastags del tipo #f4f #FollowXFollow #follow que tan obvios resultan. En este tipo de cuentas solo conseguirás seguidores si encima les sigues de vuelta, sin aportar mayor valor a partir de eso.

 

Céntrate en la calidad de los seguidores, no en la cantidad

Como ya mencionamos en artículos anteriores, libérate de cuentas spam. Haz limpieza entre los seguidores que te sigan únicamente para que los sigas de vuelta.

Investiga quienes son tus nuevos seguidores, y si su contenido ni te interesa, o ves que tiene un superávit de 1.500 seguidos sobre seguidores, bloquéalos. Se trata de gente necesitada de followers.

 

Ayúdate de aplicaciones de seguimiento

Sí, tú también debes contar con aplicaciones externas, al igual que ellos. Con este punto me refiero a tener aplicaciones del estilo de «Followers – Unfollowers App» o Cleaner App para ayudarte a identificar quienes son los que te van a hacer este tipo de jugarretas. En otros posts ya lo hemos comentado más veces, limpia tu cuenta de falsos seguidores fantasmas, pero si adquieres nuevos, ten la manera para desquitarte de ellos.

 

4. Conclusiones

Con todo lo anterior hablado, creo que sobra decir que la técnica de seguimiento masivo y sin lógica es una mala manera de crecer. No por que sea lo fácil, ni mucho menos, sino porque te está lastrando en cuanto a engagement, y qué decir de lo que molestarías al resto de usuarios.

Además, todos esos nuevos seguidores, en el caso de que vean que les dejas de seguir, harán lo mismo. Es un toma-y-daca eterno del cuál no saldrás. Y por mucho que automatices el proceso, Instagram cada vez se está volviendo más eficaz. Recientemente están empezando a caer muchas cuentas debido a estas acciones.

No dejes cegarte por el éxito fácil e inmediato, y si tienes alguna manera eficaz de crecer en Instagram, déjame un comentario en la sección de abajo.

Muchas gracias por tu atención.

Un saludo.