La revolución digital es un hecho y su difusión a todos los ámbitos profesionales es cada vez mayor, teniendo estos que modificar los organigramas de muchas organizaciones, empresas o asociaciones, Esto está dando cabida a nuevos perfiles digitales, o actualizaciones de los perfiles ya existentes.

Estos puestos laborales necesitan reciclarse a sí mismos; todo esto no quiere decir que profesionales tradicionales dejen de existir, pero sí que en general, muchos de los equipos de trabajo de las empresas deben reestructurarse.

Empleado digital
¿Serás tú uno de los nuevos empleados del sector digital? ¿O te tocará renovarte en tu propia profesión?

¿De dónde viene todo esto?

Se concluye con el párrafo anterior que la industria necesita una gran capacidad de innovación y creatividad para adaptarse a la nueva realidad digital. Se necesitan competencias más específicas y técnicas. E incluso, hay a día de hoy, perfiles digitales que ni siquiera se han inventado pero que empresas van a empezar demandando los próximos años.

En consecuencia, el futuro pasa por contratar profesionales con perfiles mixtos, que tendrán que convivir con los existentes.

 

Contexto socio-económico

Antes de nada, es necesario hacer un repaso de los hechos que condicionan el surgimiento de nuevos perfiles profesionales:

  • Una crisis económica global
  • El potente surgimiento de las redes sociales y caída paulatina y fragmentación de los medios convencionales.
  • Nuevas demandas de los anunciantes: Gestión integrada y coherente de sus marcas y publicidad.

Aparte, en el ámbito comunicativo de la industria del marketing, convergen nuevas formas de publicidad relacionadas con el concepto de Web 2.0 y la televisión digital o telefonía móvil, en detrimento de la publicidad convencional (aun vigente a día de hoy, manteniendo aún su hegemonía).

No hay duda que los perfiles profesionales digitales están en alza. Es por ello que muchas agencias han modificado su estructura para adaptar estos nuevos perfiles, incluso creando nuevas divisiones especializadas. Otras han implementado direcciones generales encargadas de gestionar la integración de actividades tanto online y offline.

Perfiles digitales

 

¿Qué nuevos perfiles digitales hay?

Las nuevas figuras, que han centrado los procesos de selección abordados por las empresas de marketing y publicidad, son tan diversas y novedosas como clásicas con un toque moderno y actual:

 

a) Planificador de medios

Las nuevas denominaciones de perfiles tradicionales como: profesionales de cuentas, planner, planificador de medios y producer, se relacionan con especializaciones en los nuevos medios y soportes digitales. Esto quiere decir que las funciones de estos perfiles se amplían, haciendo estos la gestión de campañas en medios convencionales como los nuevos medios digitales online.

En su formación profesional es importante el conocimiento y entendimiento de nuevos puntos de contacto y conexión con los nuevos consumidores, como de los procesos de creación y la planificación de la publicidad en la Red y mobile marketing: SEM, SEO, medición de resultados, programación, etc.

Estos nuevos perfiles están empezando a integrarse dentro de los organigramas de las agencias de servicios de marketing y publicidad en España, sobre todo en las agencias de medios.

 

b) Diseñadores web / Diseñadores gráficos

Por otro lado, en el lado de la creatividad, se vienen incorporando con fuerza perfiles cercanos al área de la informática.

Estos perfiles consisten en el programador creativo y el diseñador Front/End, los cuales realizan la programación y diseño, respectivamente, de ya sean piezas para Internet, teléfonos móviles y otros dispositivos, los cuales conseguirán materializar de manera eficaz las ideas de los directores creativos.

Los lenguajes de programación y del entorno web (por ejemplo el HyperText Markup Language, “html”) están presentes en la formación para este perfil. Además, deben saber gestionar sistemas operativos, bases de datos y navegadores, en el caso del programador. En el caso del diseñador Front/End, tienen conocimientos sobre diseño gráfico on y off line y formatos publicitarios digitales.

En cuanto a los diseñadores gráficos, su profesión ha vivido un nuevo BOOM. Existe una nueva oferta de servicios renovada, y gracias a porgramas de edición digital como Illustrator, InDesign o Photoshop, estos perfiles han conseguido remontar en el mercado laboral.

 

c) Community Managers

Los nuevos perfiles exclusivamente digitales están erigiéndose fuera de la eclosión de la denominada Web 2.0, el auge de la telefonía móvil y la convergencia digital.

Para empezar, en lo que es el englobe del uso de medios sociales en Internet como pueden ser los foros, blogs y nuevas redes sociales como Facebook, Youtube, Twitter, etc., han llevado a la tan conocida labor de community manager o social media manager a unas cotas elevadas dentro de las nuevas incorporaciones de las empresas focalizadas en la comunicación comercial, creando de esta manera una nueva categoría: “publicidad dialogada”.

Community Manager
El Community Manager (CM) se dedica a gestionar la imagen de la empresa en las redes sociales.

d) Social Media Managers

Una figura que tal vez sea más cercana al ámbito de las RRPP que al de publicidad es la que desempeña el experto en redes sociales: Social Media Manager (SMM). Gestiona y equilibra la presencia de las marcas en las plataformas digitales sociales asociadas a la Web 2.0, los cuales están haciendo a las empresas anunciantes interesarse por ello.

Por otro lado, la popularización de los smartphones y el avance del internet móvil está favoreciendo al desarrollo de nuevas formas de mercadotecnia y publicidad a través del móvil, mediante la geolocalización y la realidad aumentada. Y es el responsable de marketing móvil la nueva profesión emergente quien se encarga de hacer análisis e identificar las posibilidades que este nuevo canal ofrece, desarrollando así estrategias para combinarlo con el resto de medios.

 

e) Creador de contenidos

Otra de las figuras es la de creador de contenidos para la marca, conocido en el mundo de la publicidad y marketing como brand entertainment), que gracias a la integración digital y a los factores multisoporte y multicanal, se encarga de gestionar, planificar y crear contenidos relacionados con los espacios digitales de las empresas anunciantes y sus marcas.

 

f) Responsables SEO

Para acabar, citar a los responsables SEO (Search Engine Optimization), que se dedican a mejorar la calidad y cantidad de tráfico a los sitios web de la marca, y los responsables SEM (Search Engine Marketing), los cuales se encargan de lograr las posiciones relevantes en los procesos de búsqueda por Internet, mediante marketing online.

En el primero se requiere de una formación más técnica, mientras que en el segundo caso, la formación será más cercana al marketing y a la comunicación. De todos modos, ambos perfiles gozan de un gran potencial en el futuro. Es tal su relevancia actual que se le dedicará un siguiente apartado para profundizar en su definición.

Posicionamiento SEO

 

Conclusiones al respecto

Habiendo hecho esta revisión de los perfiles profesionales que van despuntando en la comunicación comercial, se observa un entorno de perfiles muy dinámico y variado, pero que aún está en fase de desarrollo. Sería caer en un error decir que estos 2 próximos años depara un entorno exclusivamente digital para el negocio publicitario.

Pero si es verdad que actualmente las nuevas demandas profesionales vienen muy asociadas con la tecnología, por el cual deberían encaminarse los esfuerzos formativos de los futuros profesionales de la publicidad, sobre todo por su paso por la universidad y escuela de negocios.

 

Mundo laboral & Universidad

A día de hoy, siguen teniendo ciertos problemas a la hora de hacer del futuro profesional alguien competente para el nuevo contexto digital que va a hacer frente en su vida laboral.

Según Corredor y Farfán (2010), percibieron ciertas desconexiones entre las nuevas demandas que existen por parte de la industria publicitaria en el contexto digital y la formación que los futuros profesionales reciben en las facultades de Publicidad y Relaciones Públicas.

 

Algo falla en las facultades de Publicidad y Marketing

En primer lugar, perciben que la formación que reciben en el presente los estudiantes no es la adecuada para integrarse con seguridad en el mercado de trabajo. Además, observaban que cada vez más el talento se encuentra fuera de estas facultades.

Derecho, Empresariales, Periodismo, Informática, TICS, Com. Audiovisual o Diseño Gráfico son disciplinas que cursaron quienes se incorporaron a las agencias de publicidad recientemente. También hacen hincapié en las carencias habidas en creatividad, planificación estratégica y disciplinas digitales, las cuales resultan fundamentales en este sector.

Inexperiencia del alumnado

En cuanto a creatividad, la escasa formación práctica se une a que los estudiantes muchas veces no disponen si quiera de una carpeta de trabajos (book) para mostrar en los procesos de selección.

Este elemento es vital, incluso de mayor relevancia que el mismo título, para los profesionales, y lo achacan a la falta de experiencia laboral o de contacto con la realidad de los profesores de la asignatura de creatividad, los cuales imparten a los alumnos.

Por otro lado, el auge de la función de planificación estratégica dentro de las agencias publicitarias, en detrimento del departamento de cuentas, no parece haber relación con la atención que se le da en los planes de estudio a esta materia. Los profesionales no están de acuerdo en que se ignore este tema a lo largo de la carrera.

 

Poca actualización de contenidos

Para acabar, las disciplinas digitales, las cuales apenas se tienen en cuenta en la carrera de Publicidad. Se atribuye a estos sistemas educativos reglados un “sesgo convencional”, donde indagan mucho más en disciplinas convencionales sin darle la merecida importancia que la digital merece, debido a su gran potencial ya existente en el mercado.

Junto a estos tres ámbitos, añadir la carencia en los conocimientos de mercadotecnia, deseables para poder ser considerados como un profesional válido por los anunciantes.

Todos estos puntos tendrán que tener en cuenta tanto alumnado como profesorado para poder augurar un futuro próspero para este sector. Las oportunidades se multiplican pero hace falta estar preparados para saber cogerlas.

Acuerdo entrevista
Deseando que todas vuestras puertas se abran ante vosotros.