Una marca personal digital… Lo hemos escuchado en tantos sitios, pero siempre lo relacionamos con otras personas. “Eso no es para mí”, “¿Para qué necesito una?”, “No tengo tiempo para estas cosas”… e innumerables excusas más. En un entorno digital, donde incluso las empresas (grandes o PYMES) necesitan una presencia online, parece que el juego no va con nosotros.

¿Para qué? Si existe una gran posibilidad de encontrar trabajo de lo que quiero en los sectores que me da la gana…(sic). “Si para eso tengo un Currículum…” Las empresas también tienen un establecimiento físico, pero ya ves tú… que ilusas ellas, que crean identidades y presencia digital para no sé qué finalidad.

Fuera sarcasmos, sabrás que tener una presencia digital es de vital importancia, crea visibilidad a tu negocio, amplía tu red de contactos, generas más conversiones, etc. Por eso es que vamos a desgranar los motivos por los que necesitas una marca personal digital, además de explicar mismamente en qué consiste.

 

1. ¿Qué es una marca personal?

La Marca Personal (o Personal Branding, en inglés), es todo lo que tú como profesional representas. Tu reputación online, qué es lo que dicen de tí quienes te conocen. Sobre todo en el ámbito profesional.

Básicamente, es qué percepción tienen las personas sobre tu perfil, servicios o productos que tú mismo estás ofreciendo al público. Por eso, es importante saber cómo posicionar estos valores de cara a la galería, y saber vender lo que sabes hacer (y no lo que eres).

En un mercado laboral cada vez más pujante, sobresalir del resto de competencia es esencial para conseguir un trabajo. Incluso para ser tu propio jefe y conseguir clientes para tu negocio. Ya no vale con presentar un CV; la “titulitis aguditis” que cierne España. Las empresas buscan más el talento de sus posibles empleados, más que las certificaciones. Al fin y al cabo, como tú, hay miles de tipos con tu mismo título universitario.

Marca Personal

 

2. Beneficios de crear una marca personal

Te puedo decir misa, que si no sabes qué beneficios te puede aportar tener una marca personal, el caso que me harías será cero. Por eso te traigo los principales beneficios que te aportaría tener  una presencia digital.

Aquí los más relevantes:

2.1 Generas credibilidad y confianza

Para que te contraten, o para que clientes vengan a ti, necesitas generar confianza. Tener una presencia digital permitirá que los clientes puedan ir dándote más confianza. Mostrar tu experiencia, qué saber hacer y con qué clientes o empresas has trabajado previamente los tranquilizará.

 

2.2 Podrás especializarte en el trabajo que te gusta

Como resulta obvio, cada uno de nosotros tenemos unos objetivos y unas temáticas en concreto. El de este blog es el marketing digital, pero el tuyo perfectamente puede ser el de la abogacía. Tu marca personal puede ahondar en este punto, y hacerte más especializado en la materia.

 

2.3 Diferénciate de la competencia

Tendrás tus puntos débiles y puntos fuertes, pero no serán mucho más diferentes que el de al lado tuyo que quiere también ese puesto que deseas. Llevando un CV a la entrevista, por mucho que tengas titulaciones a tutiplen, no suele llamar la atención. Pero si ya de por sí tienes una pronunciada presencia online, como puede ser tener una Web, te puedes ganar unos puntos positivos bastante interesantes.

 

2.4 Crea una red de contactos

En Internet, puedes encontrarte con un sinfín de personas de tu mismo sector, o que aún siendo de distintos sectores, puedes recurrir a ellos en el momento que necesites. Teniendo una activa presencia online con redes sociales y mostrando contenido de valor, es más fácil acceder a estas personas.

 

2.5 Aumenta tus posibilidades de encontrar empleo

Los “nethunter” te podrán encontrar con mayor facilidad si sabes cómo gestionar tu marca personal. Eres más visible para estos cazatalentos de empresas que actúan en Internet. Eso sin mencionar que podrás ofrecer una mejor imagen que un simple perfil en Linkedin, o un CV en Infojobs, ya que ofreces información y contenidos de mayor calidad.

 

2.6 Prestigio

Obtienes más prestigio, reconocimiento y notoriedad entre las empresas que quieran contratarte o los clientes que quieran tus servicios. Esto te llevará en el futuro a ser una persona más influyente dentro de tu entorno.

 

Infografía Marca personal

 

3. Marca Personal vs Currículum Vitae

Vamos a ver, el titular es algo sensacionalista, puedes combinar ambos elementos siempre que quieras. Pero si que quiero hacer una distinción entre ambos, para hacer ver por qué es necesario a estas alturas de la película una marca personal, y no ser tan dependiente del CV.

Hoy en día, en España siempre se ha venido haciendo el CV para poder presentarte en condiciones a una oferta de trabajo. Pero los tiempos cambian, e Internet abre un abanico de posibilidades más amplio que antes. La competencia es altísima ahora, y nadie te promete que vayas a estar en tu trabajo eternamente (ya sea por la implementación de nuevas tecnologías o por otra cosa).

Trabajador

 

Puede que para empleos de baja cualificación este tipo de cosas no se requieran, pero si tu objetivo es tener opciones para trabajar en los de alta cualificación, tendrás que destacar por encima del resto. Y lo podrás conseguir con presencia digital, sea en redes o en una plataforma web.

Antes hemos enumerado entre las opciones la posibilidad de que nuestra marca la encuentre uno de los denominados net-hunters (cazatalentos digital). Por eso, será ideal que lo primero que se encuentren sea tu marca personal.

 

4. Pasos a seguir para crear tu marca personal en Internet

Puede que ya mismo quieras construir tu marca personal, por lo que te explicaré brevemente cuales son los principales pasos que tienes que dar para crear una marca personal en condiciones En artículos posteriores ahondaremos más en aspectos más concretos de qué herramientas usar.

 

4.1 Definición

En esta fase, la cual es más conceptual, tienes que plantearte preguntas como:

  • ¿Para qué estoy haciendo esto?
  • ¿Qué quiero conseguir?
  • ¿Qué voy a ofrecer
  • ¿Qué me hace diferente del resto?
  • ¿Tengo alguna referencia al respecto?

Es importante saber desde dónde partimos, para tener en mente quienes somos, qué podemos ofrecer y si realmente es de calidad lo que ofrecemos. Porque si te encontraras contigo mismo, ¿te comprarías los productos que ofreces? ¿Te gustaría ser tratado como tratas tú a tu cliente?

Ideas

 

4.2 Estrategia

Con la base medianamente construida, es hora de saber qué objetivos nos vamos a fijar para hacer crecer nuestra marca personal. Por muy profesional que sea tu estructura digital, o lo bonito que sea su diseño, si no sabes a dónde vas, estarás igualmente perdido.

Por eso, es importante tener en cuenta qué es lo que quieres conseguir

  • ¿Dónde quieres estar de aquí a unos años?
  • ¿Cuál es tu público objetivo?
  • ¿A qué zona geográfica quieres dirigirte?
  • ¿En cuánto tiempo quieres conseguirlo?

Objetivos a largo plazo

 

4.3 Manos a la obra

Es obvio que sin hacer nada no conseguirás nada, por lo que tendrás que desarrollar un plan operativo.

¿A qué me refiero con esto? Pues que tendrás que ir materializando tu marca personal con las distintas herramientas que dispongas

  • Tipo de herramientas (web, redes sociales, etc.)
  • KPI’s (indicadores de rendimiento) para saber si cumples con las expectativas
  • ¿Tendrás un blog?¿Qué redes sociales utilizarás?
  • Diseño de tu Identidad Visual Corporativa (logotipo, tarjetas de presentación, etc.)
  • Acciones y tiempos para ejecutarlas
  • Contactos

 

5. Conclusiones

El mundo cambia, y las personas deben adaptarse al nuevo contexto para avanzar con sus proyectos. El trato y la comunicación son elementos claves para ofrecer servicios o venderse como profesional apto.

Saber gestionar una marca personal te facilitará mejores empleos, mejores clientes, mayores ingresos, y sobre todo ser más competente en un mercado laboral cada vez más difícil.

Tener un blog o estar presente en redes sociales es una buena manera de llegar más rápido y directamente a tu público objetivo.

Este artículo no es más que el primero de una larga lista que iré publicando con el tiempo acerca de las marcas personales en Internet.

Comenta qué te ha parecido el artículo y si ya tienes tu propia marca personal (o si tienes pensado hacerla) puedes promocionarla en la sección de comentarios.

¡Saludos!

Artículos que te pueden interesar: