Instagram es la plataforma social más de moda en todo internet. Y seguramente quien lea estas líneas esté también en ella. Por eso, estoy seguro que has intentado hacer crecer tu cuenta de mil maneras, ya fuera usando hashtags, siguiendo a más gente, etc. para aumentar tu engagement y alcance. Por ello, quiero advertirte de qué es el Shadowban en Instagram y cómo evitarlo, porque puedes estar siendo perjudicado sin saberlo.

1. Qué es el Shadowban en Instagram

Habrás comprobado que Instagram ha cambiado mucho en los últimos años: cambio de algoritmos, nuevas actualizaciones, Instagram Pods, etc. que han hecho modificarse la red de una manera notable.

Estos cambios se deben en parte al gran interés de las marcas en invertir presupuestos de marketing para promocionar sus empresas. Pero también por el creciente interés existente de mucha gente por la automatización de acciones en Instagram: bots, hashtags “spam”, compra de seguidores…

Por eso, para defenderse de este tipo de actividades deshonestas,cada vez son más las cuentas que sufren un baneo, más conocido como Shadowban, en Instagram.

Si eres una de estas cuentas que:

  • Ha estado utilizando procesos de automatización de manera fraudulenta
  • Cuentas que de manera inocente han caído en la trampa

… seguramente te hayas percatado que tu contenido llega a menos personas, o que reciben menos likes o comentarios. O mismamente que te ocurre lo mismo con las stories. Esto se debe a que te encuentras bajo el yugo del Shadowban.

Instagram

Instagram nunca ha confirmado, de manera oficial, este tipo de baneos, pero si que ha lanzado informes y noticias indirectas sobre este tema.

¿Y qué conlleva que tu cuenta esté bajo los efectos del Shadowban? Pues que tu perfil y publicaciones van a estar invisibilizados para otros usuarios por un período de tiempo. Y no tenemos por qué estar bloqueados, pero nuestras fotos van a llegar a menos gente.

Es más, también podrás comprobar que tus contenidos no se mostrarán en aquellos hashtags a los cuales referencies en tu pie de página. Por eso tampoco aparecerás en los resultados de búsqueda

2. ¿Cómo saber si tengo Shadowban?

Hay un truco sencillo para comprobar si tu cuenta ha sido «shadowbaneada» o no. Primero, publica una imagen con un hashtag que no sea muy utilizado. Habiéndola publicado, pide a 5 usuarios que no te sigan que busquen ese hashtag. Si ninguno consigue ver tu publicación dentro de esa etiqueta, es posible que tu cuenta tenga Shadowban.

Sin embargo, si una o dos cuentas han conseguido verla, puede ser que tu cuenta esté afrontando solamente una caída del engagement.

3. Por qué tu cuenta de Instagram tiene Shadowban

Existen diversos motivos por los cuales tu Instagram este baneada por el Shadowban, y reconocer cuáles son nos ayudará a remediarlo a futuro. A continuación te presento las razones:

Uso de bots y otros softwares automatizados

Si estás delegando las funciones de promoción y crecimiento en una máquina, no estás creciendo verdaderamente. Instagram incide en este tipo de actividades deshonestas y recomienda no utilizarlas. Es más, si te pillan en este tipo de cosas, pueden banearte directamente y eliminar tu cuenta.

Utilizas hashtags prohibidos

Hashtags de contenido inapropiado, en los que nos podemos encontrar ejemplos obvios como  #Tetas #Culos #sexo, etc. pueden hacer que tengas Shadowban. Utilizar estas etiquetas para nada convenientes pueden lastrarte de cara a cómo ve Instagram que utilizas y promocionas tu cuenta.

Tu cuenta es reportada a menudo

Una cuenta que es reportada en multitud de ocasiones por distintos usuarios da a entender a Instagram que tu contenido es inapropiado. Por ello, puede que desactiven tu cuenta o te hagan el famoso Shadowban.

Usas los mismos hashtags repetidas veces

Antes era norma:guardar tus hashtags preferidos y copiar y pegarlos en todas las fotos que publicaras. Ahora, parece ser que ese método va a penalizar de cierta manera.

Exceder los límites horarios/diarios de Instagram

Instagram, como muchas otras redes sociales, tiene límites diarios y horarios para realizar acciones.Y si superas alguno de ellos, es posible que Instagram te registre como cuenta spam.

Los límites de Instagram en 2018 son los siguientes:

  • 200 Seguimientos de cuentas (cada hora)
  • 60 Comentarios (cada hora)
  • 100 Likes(cada hora)

Tener estas cifras en cuenta nos puede prevenir de muchos sustos a largo plazo.

4. Cómo eliminar el Shadowban de la cuenta de Instagram

Con todas las posibles razones explicadas anteriormente, puedes hacerte a la idea de cómo prevenirte de tener Shadowban en Instagram.

Sin embargo, puede que hayas caído ya y querrías saber cómo solucionar esta situación. En el caso de que creas que tu cuenta haya podido ser sancionada con el Shadowban, aquí te indico qué puedes hacer para remediarlo.

Eliminar bots o servicios de automatización de manera inmediata

Para asegurarte que estas herramientas externas se han desvinculado de tu cuenta, debes ir a tu perfil, pulsar “Editar Perfil”, y buscar el apartado “Aplicaciones autorizadas”.

Si al acceder encuentras alguna de las cuentas bots en la lista, pulsa “Revocar acceso” para eliminarlo completamente.

Recuerda que siempre es mejor tener 100 seguidores que interactúen y deseen tu marca a tener 1.000.000 seguidores que nunca interactuarían con tu contenido.

Qué es un Community Manager
Aquí la cuestión no es ser famoso en un periquete, necesitarás más tiempo, pero los resultados serán más consistentes.

Revisa la lista de Hashtags prohibidos

Para evitar ser penalizado por etiquetas prohibidas, debes procurar quitar toda aquella que se encuentre en la lista que te adjunto a continuación.

Intenta ser selectivo de ahora en adelante. No pongas cualquier cosa por poner y asegúrate que todo está en regla. Y si existe alguna duda, tan solo tienes que mirar la página del propio hashtag; si ves que el contenido está oculto ya sabes qué hacer.

Tómate unos días de descanso

Tomarse 2 días de inactividad en Instagram será suficiente. No hagas nada de nada en Instagram por ese período de tiempo, sino todo será en vano.

Con esto, tu cuenta será reseteada en cuanto a usos de la red y en principio no seguirás teniendo el problema del Shadowban.

Lee detenidamente las Normas y Términos de Uso de Instagram

Es importante ir acorde con las normas establecidas si no quieres tener problemas. Publica contenido auténtico, interesante y único, con las mejores prácticas para crecer en Instagram.

Tomará más tiempo pero habrá mucha más consistencia y menos riesgo.

Y tú, ¿has sido alguna vez víctima del Shadowban?

Escribe en la sección de comentarios tus experiencias, dudas o soluciones alternativas que conozcas,y comparte la publicación si te ha gustado.