Los entornos digitales demandan nuevos canales de comunicación. Y las empresas han encontrado en Internet una infinita variedad de herramientas para canalizar sus mensajes comerciales. Una de ellas, y la más relevante sin duda, es la página web. ¿Pero cómo hace una empresa o particular para llegar a más gente? Mediante el SEO, y claramente necesitarán en primer momento de un profesional como el responsable SEO para mejorarlo.

Antes de entrar de lleno con este nuevo perfil digital, hay que definir bien qué es el SEO.

1. ¿Qué es el SEO?

SEO es el acrónimo de Search Engine Optimization. Según la definición de IAB Spain, consiste en la “práctica de utilizar un rango de técnicas, incluidas la reescritura del código html, la edición de contenidos, navegación en el site, campañas de enlaces, etc. con el fin de mejorar la posición de una página web en los resultados de los buscadores para unos términos de búsqueda concretos”.

Estos buscadores organizan bases de datos que recopilan en Internet gracias a lo que llaman crawlers (o arañas informáticas) y un algoritmo de ponderación se encarga de asignar puntuación a los factores que se definen.

Siguiendo con el tema, el SEO es una de las ramas del marketing de buscadores, al igual que el SEM, y ambas caen dentro del marketing online.

1.1 Diferencias entre el SEO y el SEM

La diferencia más notable es que el SEO es un posicionamiento que se realiza de manera orgánica, mientras, el SEM, mediante pujas (dinero).

El SEO, de hacer un buen posicionamiento orgánico, seguramente se mantenga por un periodo de tiempo mucho mayor que el SEM. El posicionamiento SEM, en cambio, necesita de una puja económica para situarse en esas posiciones para un determinado tiempo.

Por otro lado, el SEM es más independiente, ya que solo influye el coste económico. Mientras que el SEO, el posicionamiento vendrá afectado por otros factores, ya sean backlinks, algoritmos, competencia…

Por último, a modo de matiz, el SEO es cierto que necesita de mayor tiempo para consolidarse, necesitando de más tiempo para obtener resultados. El SEM a su favor tiene que los resultados son inmediatos, tras crear el anuncio.

Fuente: Pictel Web

2. ¿Qué funciones tiene el responsable SEO?

El Search Engine Optimization ayuda a difundir de manera adecuada una página web en la Red: pone su empeño en crear o analizar la web, rediseñar la infraestructura de la web, mejorar su constitución, la creación de un contenido de interés…

En líneas generales, se intenta otorgar reputación a la web entre competidores desde la perspectiva del buscador. De hacer la web visible donde estén mirando sus clientes y lograr atraer tráfico de calidad al sitio, con usuarios que provengan del público objetivo que interesa.

Su función es facilitar el rastreo por parte de las crawlers de los buscadores, eliminando cualquier obstáculo para que pueda coger peso en la temática preferencial, sin olvidar las temáticas secundarias o productos secundarios.

 

Si por el contrario, los motores de búsqueda no pueden descifrar el contenido de la web, habrá mucha ambigüedad en su rastreo y no tendrá importancia por el sistema, lo que hará que los potenciales clientes o visitantes no logren verla en sus búsquedas.

Por muy bonita, ordenada y usable que sea una página web, si nuestros potenciales visitantes no pueden encontrarla entonces eso supone un gran problema.

 

3. ¿En que te beneficia tener un responsable SEO en tu empresa?

Hoy en día, este perfil tipo es bastante demandado por las empresas. No se plantean ninguna estrategia obviando un canal de ventas con la magnitud de potenciales clientes como es Internet; en otras palabras, el SEO es dinero.

Es la mejor manera, la más económica y sostenible (a medio y largo plazo) de atraer tráfico de calidad. Logra visitantes interesados en el mejor momento posible: cuando el posible comprador lo necesita. No hay mejor impacto publicitario posible.

¿Y cómo se forma a estos nuevos profesionales del sector? Aunque no existe un perfil base del que partir, normalmente pueden venir de ingenierías o técnicos informáticos, programadores o diseñadores, profesionales del marketing, analistas y matemáticos, publicistas… de todos estos campos de conocimiento logran las empresas sacar profesionales de este tipo para sus organigramas.

Y en todos ellos hay dos claves en común: capacidad de trabajo y pasión por investigar. Al no haber formación reglada en SEO, suelen caracterizarse por ser muy autodidactas y con una capacidad alta de investigación, ya sea por leer información en blogs, foros de expertos, documentación, bibliografía, estudios, etc

Responsable SEO & SEM

 

En numerosas ocasiones, el nombre de la empresa aparece junto a resultados que no convienen. Estos mismos pueden deberse a una mala experiencia que se tuviera con algún cliente, producto en mal estado o simplemente crítica destructiva.

Al no poderse eliminar del buscador estas búsquedas, entra en juego el ORM (Online Reputation Management), que se encarga de gestionar la reputación online de la empresa.

Por eso mismo, el SEO utilizará aquella información relativa al ORM para colocar en posiciones de mayor importancia el nuevo contenido, solapando de cierta manera los contenidos contraproducentes.

 

4. ¿Cómo tendría que ser un responsable SEO?

Desde la perspectiva de la empresa, un responsable en SEO debería reunir las siguientes cualidades: conocer sistemas de programación, saber usabilidad y accesibilidad de webs, marketing online, recuperación de la información, analítica, y sobre todo, mantenerse actualizado la mayor parte del tiempo. Reciclarse a sí mismo en conocimientos.

Es por todo esto que la profesión de responsable en SEO, a pesar de existir desde hace tan solo unos pocos años,  tiene un gran potencial.  En el presente, se sitúa en una situación inmejorable, siendo ahora el boom o inicio potente de la profesión.

Existen muchas ofertas de empleo, no solo para empresas de SEO como tal, sino también para empresas de todo tipo, lo que hace de este perfil profesional uno de los punteros y más reconocidos entre los nuevos perfiles emergentes.

5. Consideraciones finales

Contratar un responsable SEO en tu empresa hará que tu página web se posicione mejor en los buscadores. Desde luego, tener tus contenidos digitales posicionados de manera orgánica o mediante pujas es algo beneficioso.

Permite a tus clientes o lectores encontrarte más fácilmente, de lo contrario, no existirás en Internet. Manten siempre una actualización constante en los medios y reestructura cuantas veces hagan falta las estrategias de cara al SEO/SEM mediante este perfil: el responsable SEO.