Con los constantes cambios que Instagram realiza en el algoritmo de la plataforma, habremos visto desde este año que nuestras publicaciones han disminuido su interacción. Mucha gente se ha venido quejando de que ya apenas llegan a la misma gente que antes.  Pero como quejarse no vale, hay que aprenderse las nuevas reglas para aprovechar la nueva ola.

Por eso en este post, te daré unas indicaciones de cómo aumentar la interacción en Instagram. Para que tus seguidores sigan disfrutando de tus contenidos sin perderse nada.

 

¿Por qué han cambiado el algoritmo de Instagram?

Instagram es la red social con mayor crecimiento estos últimos años, superando en crecimiento a Pinterest, Snapchat, Twitter e incluso su matriz Facebook. Aunque siga estando por detrás de estas en cuanto a uso, su crecimiento prevee que en los próximos años pueda desbancarlas como red social más utilizada.

Uso de redes sociales
Fuente: Estudio Redes Sociales (2018), IAB Spain

 

Por otro lado, Instagram está siendo la plataforma preferida entre la Generación Millenial (1978-95) y Generación Z (1995-2010) para comunicarse. Es más, entre la Gen Z, la prefieren antes que a Facebook y Whatsapp, por lo que parece asentarse de cara al futuro.

Preferencias RRSS
Fuente: Estudio sobre Redes Sociales (2018), IAB Spain

Es por todo este tipo de cosas que desde Facebook (la empresa que gestiona Instagram desde hace unos años) se ve a Instagram con mucho potencial y se la está preparando con ciertos algoritmos. Están entrando muchas empresas en ella para patrocinarse, y necesitan saber que la gente que está dentro de ella la utiliza adecuadamente.

Por eso, ahora premian a aquellos usuarios que más la utilizan, y que mejor contenido publican, en detrimento de las cuentas pasivas. Por eso, puedes salir perjudicado si no sabes cómo gestionarlo.

 

En qué me afecta el algoritmo de Instagram

Primero de todo decirte que todo tu contenido va a llegar únicamente a un 10% de toda tu audiencia. Esto parece injusto, pero tiene su lógica. Piensa que Instagram lo que quiere es que utilices su plataforma cuanto más mejor, y que si subes algo, tu audiencia va a estar comprometida con lo que publicas. Esto dará a entender a Instagram que subes contenido de calidad.

Pero no solo eso, sino cuánto interactúas con tu publico y/o cuanto gusta tu contenido a la gente. Esto te dará a la larga más “puntos” en el algoritmo, lo cual permitirá que tus publicaciones se muestren a más gente. Más allá de ese 10% inicial.

Algoritmo de Instagram
Hablar de algoritmos y tal puede parecer hablar de temas informáticos, pero es más fácil de lo que parece.

3. 6 claves para recuperar engagement en Instagram

En resumidas cuentas, se va a valorar más una foto/video que retenga más a la gente, que lo den más likes o comenten más, que el mero hecho de subir tropecientas cosas al día. Calidad antes que cantidad.

Por lo tanto, vamos a tener que encargarnos de subir contenido que sea capaz de enganchar a la audiencia a Instagram. Aún no se sabe a ciencia cierta cómo funciona realmente el algoritmo, entonces los consejos que os muestro son las principales indicaciones que están en boga a día de hoy

¿Y cuáles son esos consejos que os traigo hoy? A continuación os los indicaré.

 

3.1. Sube Insta Stories constantemente

Instastories se ha convertido actualmente en una herramienta clave en Instagram. Es una buenísima manera de seguir generando actividad e interacción con nuestro público. Pero además, también es una genial forma de promocionar nuestras propias publicaciones para hacerlas crecer.

Estar publicando stories a distintas horas, para que la gente esté al tanto de nuestra actividad, es algo que nos dará puntos positivos ante el algoritmo.

Esta herramienta nos va a dar mucha más visibilidad ante nuevo público. Por lo que se hace también necesario añadir hastags a los propios stories.

 

3.2. Comentar publicaciones de nuestra comunidad

Aunque esto debiera hacerse en un día promedio, si eres demasiado vago, pero sigues queriendo mantener el engagement entre tu gente, te recomiendo lo siguiente.

Media hora antes de subir algo, empieza a crear interacción con tu audiencia: comentando publicaciones, stories, etc. Cuando tu subas la publicación, esta gente tendrá una mayor interacción con tu cuenta (y personalmente) y podrán darle un empujón extra en estos primeros momentos.

IMPORTANTE: el nuevo algoritmo de Instagram considera comentarios de baja calidad (o spam) aquellos inferiores a 4 palabras seguidas. Por lo que comentarios de “Bonita foto” o “Genial” mejor ahorrárnoslos, porque van a tirar hacia abajo nuestra interacción. Y sobra decir aquellos comentarios que solo tienen emoticonos, menudo aporte…

 

3.3. Responder a los comentarios

En la misma línea, cuando tú subes una foto a Instagram y la gente te comenta la publicación, es importantísimo responderlos a todos. He dicho TODOS, así que no te desentiendas si tienes tiempo. En los primeros 60 minutos de haber subido contenido, dependiendo del número de likes o de comentarios aumentarán nuestro engagement futuro. Y responderlos en ese lapso de tiempo también afectará al engagement y alcance que tenga esta publicación.

 

3.4. Utilizar pocos hastags

Al subir tu foto, nunca se te olvida poner el texto (si acaso lo pones), y los hastags. Haces bien, y ya sabrás que antes tenías un máximo de 30 hastags por foto. Incluso estaba la estrategia de poner en comentarios los demás hastags que quisieras.

Pero esto ha cambiado, el nuevo algoritmo considera este tipo de acciones como spam (y con toda la razón). Si quieres ir en línea, lo aconsejable suele ser poner unos 5 hastags por foto, y nunca en comentarios, ya que eso te bajaría la interacción total.

Piensa que en caso de ver una foto, queda muy poco estético ver tanta etiqueta junta, además que no aportas nada a nadie (la función es únicamente posicionarte en esos hastags). Y esto se le suma el estar repitiendo a cada publicación las mismas etiquetas una y otra vez.

Y si no me crees, tan solo tienes que ver que, en caso de tener perfil profesional, la plataforma solo te deja promocionar aquellas fotos que tengan entre 0 y 5 hastags.

Un consejo que te doy es el siguiente: no utilices etiquetas demasiado grandes, y tira por los hastags específicos de tu sector. Piensa que los específicos te van a permitir escalar más rápido en ellos. Un ejemplo ideal serían: 1 personal (de tu cuenta), 3 específicos (de tu sector, región, etc.) y uno masivo (del estilo #love, #picoftheday, #awesomeearth)

Quien avisa no es traidor.

 

3.5. No más Follow x Follow

Con esta novedad de Instagram, la cantidad de seguidores ha dejado de importar, a favor de la calidad de los mismos y cuánta interacción tiene tu contenido.

Por lo que si tenemos demasiados seguidores fantasmas, o cuentas bots, siguiéndonos, nos perjudicará en lo global. Va a ir en detrimento de nuestro crecimiento, ya que existe mucha gente que no interactúa con nuestras publicaciones, e Instagram verá mal ese indicador.

Las publicaciones solo llegan a un 10% de nuestra audiencia, por lo que si entre ese 10% se encuentran perfiles que no nos van a hacer caso, arranca y vámonos… Vas a estar lastrado por esta falta de interacción de audiencia. ¡QUE OJO! Puede que hayas publicado una foto excelente, pero si luego no interactúan lo suficiente, al resto de personas de tu audiencia no va a llegar.

 

3.6. Haz limpieza de seguidores

En relación con el anterior punto, tener gente que no te hace caso te va a perjudicar. Por eso es necesario que te desquites de estas cuentas, ya sea porque no les interesa lo que publicas, o porque son simplemente bots, o cuentas de “Te sigo, Me sigues”.

Con todo, existen aplicaciones que te permiten hacer limpieza en este apartado. Entre todas ellas, yo utilizo una llamada “Cleaner App” que te ayuda a descubrir este tipo de perfiles. Lo que hace después es bloquear esas cuentas, para que así dejen de seguirte, y desbloquearlas después (para evitar malos rollitos).

Nos vamos quedando con la idea de: + CALIDAD & – CANTIDAD.

Cleaner App
Fuente: iTunes Apple Store

Si sigues todos estos pasos, seguramente puedas recuperar la interacción perdida con este cambio de Instagram. Solo quiero dejar claro que no es algo tan injusto como parece. Que es algo más real (en cuanto a comunidad) y que las únicas cuentas que irán perdiendo interacción van a ser aquellas que no creen comunidad en torno a ellas. Hace falta dejar de mirarse el ombligo de una vez y ver más allá de nuestros propios números.

Si sabes de más técnicas, tienes alguna duda, o quieres mostrar al público tu experiencia con este nuevo algoritmo, escríbelo en la sección de comentarios.

¡Muchas gracias a todos!